logo

Preguntas Frecuentes

¿Con qué frecuencia debería ir a clase?

La respuesta es sencilla: mientras más se practica, mejores son los resultados y más rápido se aprecian los cambios benéficos en nuestro organismo.

Las primeras sesiones cuestan más esfuerzo y energía, puesto que nuestro cuerpo no está acostumbrado a las exigencias de esta práctica; por esta razón se enfatiza la importancia de la disciplina y de mantener un ritmo regular de ejercicio. Pasadas las primeras sesiones, empezarán a ser palpables las mejorías en todo sentido: la condición física mejorará notablemente, se reducirán en gran medida los niveles de estrés y se experimentará un aumento de la energía física, intelectual y sexual.

¿Cómo afectará a mi cuerpo la practica Bikram Yoga?

Bikram Yoga es un sistema de ejercitamiento integral del cuerpo y la mente, lo cual implica un cambio positivo radical en todos los niveles:

-Se fortalecen los músculos y el sistema óseo
-Se amplía la capacidad de movilidad de las articulaciones
-El sistema nervioso se equilibra y se agilizan los procesos intelectuales
-La respiración es normalizada, lo cual se traduce en una óptima oxigenación
-La circulación sanguínea se fortalece
-Se eliminan toxinas nocivas y se purifica la sangre
-La piel se tonifica e hidrata y rejuvenece
-El metabolismo se estabiliza y los procesos digestivos se optimizan.

Tengo poca condición física y soy poco flexible, ¿esto es un impedimento?

En términos generales, no hay impedimentos físicos que se interpongan con la práctica de Bikram Yoga. La flexibilidad se desarrolla de acuerdo a la constancia de la práctica. La secuencia de las Asanas está diseñada para trabajar progresivamente la flexibilidad, fuerza y equilibrio de los practicantes, por lo cual es un ejercicio seguro, que se enfoca en el fortalecimiento integral de todos los sistemas del organismo.

¿Y si el calor es demasiado para mi?

Es normal que el ejercicio intenso en un ambiente de alta temperatura provoque agotamiento rápidamente en personas sin experiencia. En estos casos, recomendamos descansar el tiempo que se considere necesario, sin dejar el salón de ejercicio. Después de unas pocas sesiones, el organismo se acostumbrará y prácticamente dejará de notar la temperatura, enfocándose al bienestar que conlleva la práctica constante y consciente de esta disciplina.

 ¿Se considera a Bikram Yoga como ejercicio cardiovascular?

Definitivamente. Los ejercicios cardiovasculares (o aeróbicos) se definen por la ejercitación del sistema cardiovascular y respiratorio, encargados de llevar oxígeno a todo el organismo. Bikram Yoga, al ser un sistema de ejercitación integral, fortalece el músculo cardíaco para que con cada latido se envíe más cantidad de sangre al cuerpo. Además, con la rápida eliminación de toxinas nocivas, ésta sangre será de mejor calidad y oxigenará mejor a todo el cuerpo.

¿Bikram Yoga puede ayudarme a bajar de peso?

Sí, y además de manera rápida y segura, pues la combinación de ejercitamiento físico en un ambiente cálido favorece los procesos de eliminación de exceso de talla y toxinas del cuerpo, pero no sólo eso. Al ser un sistema de ejercicio integral, los procesos internos (como la digestión, respiración y circulación) se regularizan, lo cual establece un ritmo vital armónico y equilibrado. Bikram Yoga afecta positivamente los procesos mentales y espirituales, lo que se traduce en la reducción de estrés y ansiedad, factores que influyen en el apetito y metabolismo del cuerpo.

He practicado Bikram Yoga, y después de clase he experimentado calambres… ¿Debo preocuparme?

Experimentar este tipo de reacciones es normal, y hasta cierto punto previsible si eres principiante y no tienes plena condición física.

Los calambres se ocasionan por la acumulación de ácido láctico en los músculos; este compuesto se produce cuando hay demasiada demanda de energía durante el ejercicio intenso, y al concentrarse ocasiona una tensión excesiva en los músculos. Para contrarrestarlo, recomendamos que practiques el estiramiento muscular a lo largo del día y no dejar de practicar Bikram Yoga regularmente.

¿Qué debo hacer/no hacer antes/después de clase?

Lo más importante es rehidratarse después de clase, pues se pierden entre uno y dos litros de agua por el ejercicio. La ingestión de agua en abundancia ayuda a nuestro organismo a rehidratarse y a eliminar toxinas nocivas. También recomendamos no comer nada en las dos o tres horas previas a la clase y tener horarios regulares de alimentación y sueño, junto con una dieta balanceada.